Post Image

Me he decidido a escribir un poco sobre los conocidos como 12 principios de la animación. Serán una serie de 12+1 entradas en el blog en las que iremos desgranando poco a poco y de la forma más detallada posible cada uno de estos "conceptos". Por lo general en internet puedes encontrar millones de artículos que hablan sobre esto, pero no he encontrado ninguno que se detenga a intentar sacarle el pringue a todos y cada uno de ellos de forma individual y me parecía interesante hacerlo.


De hecho, en numerosas ocasiones he explorado los lugares más recónditos de la red para profundizar en ellos por separado y no he encontrado lo que buscaba. Por este motivo, me he propuesto hacer un pequeño compendio detallado de cada uno ellos. Pero antes, empecemos por el principio (un poquito de historia).


Frank y Ollie.

Los 12 principios básicos de la animación son una serie de "normas" desarrolladas por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en la década de los 30. Estos dos personajes sumamente entrañables forman parte de un selecto club, el conocido como "Los 9 ancianos de Disney" (The nine old men) que fueron un grupo de destacados pioneros de la animación que trabajaron para los estudios del ratón durante muchos años.

Los 9 ancianos de Disney

Sobre la figura de Frank y Ollie, os recomiendo un documental disponible en la plataforma de streaming Disney+ que habla sobre sobre la vida, obra y milagros de estos dos seres extraordinarios que apuntalaron los cimientos de la animación, y que a día de hoy, siguen siendo la biblia para los que nos dedicamos a esto. Os dejo un pequeño corte del documental que he encontrado en Youtube, siento que no esté en castellano, cosas del mainstream. 🤣


¿Cuales son los 12 principios?

1. Squash and Stretch (estirar y encoger)
2. Anticipation (anticipación)
3. Staging (puesta en escena)
4. Straight Ahead Action and Pose-to-Pose (animación directa y pose a pose)
5. Follow Through and Overlapping Action (acción continuada y acción superpuesta)
6. Ease In, Ease Out (acelerar y desacelerar)
7. Arcs (Arcos)
8. Secondary Action (acción secundaria)
9. Timing (temporización)
10.Exageración (exaggeration)
11. Solid Drawing (dibujo sólido)
12. Appeal (atractivo)

Pues estos serían los 12 principios que iré explicando en las siguientes entradas. A continuación y ya para terminar este post os dejo un vídeo que explica de forma muy clara y rápida cada uno de estos conceptos. 😉


siguiente
Loving Vincent.

Oscar Mariné at 11:47, 8 octubre 2020 -

Súper interesante!!

Jorge Gallut at 09:39, 10 noviembre 2020 -

Muchas gracias 🙂