Post Image

Bueno, tengo que reconocer que desde que visité el Museo Van Gogh de Amsterdam en Febrero de 2019 mi vida cambió un poquito, sería complicado de expresar lo que sentí allí dentro, así que solo me queda recomendarte que si vas a Amsterdam (además de disfrutar de todo lo que la ciudad te puede ofrecer, no te portes muy mal 😇) te pases por el museo a disfrutar de la obra de este grandísimo artista.


Desde que salí del museo quedé prendado de la obra y del personaje. Y necesitaba saber mas, así que rebuscando en internet encontré que existía esta película, tras varios intentos de descarga fallidos en páginas altamente nocivas para mi ordenador desistí. Así estuve un año hasta que la semana pasada vi que Netflix la había incluido en su catálogo (por lo menos en España). Esto me alegró mucho y me hice un volquete de palomitas para celebrarlo 🍿.


La técnica de la rotoscopia.

Esta película ha sido realizada completamente con una técnica llamada rotoscopia que basicamente se basa en dibujar sobre una escena ya grabada. ¿Esto qué quiere decir? Pues que todo el "film" ha sido rodado en su totalidad con actores reales previamente y luego los artistas han dibujado sobre sus fotogramas, imitando la técnica y estilo de Vincent Van Gogh casi a la perfección. Una vez que has utilizado esta técnica puedes identificarla rápidamente ya que cuando se aplica correctamente el movimiento se vuelve algo más orgánico y menos lineal, dándonos un efecto muy característico, podríamos decir que el acabado tiene un "algo" especial. Te dejo el trailer a continuación.


Sinopsis.

No esperes ver una película sobre la vida de Vincent Van Gogh al uso (una infancia atormentada que despierta en el pequeño Vincent las ansias de bla, bla, bla...), sobre eso ya hay muchísimas otras y alguna muy buenas. Por recomendar alguna que sea fácilmente accesible, en Amazon Prime tienes "Van Gogh, A las puertas de la eternidad" con Willem Dafoe en el papel de Van Gogh, no es para tirar cohetes, pero entretiene.

En Loving Vincent, basicamente un chico llamado Armand Roulin, hijo del cartero personal de Van Gogh, quiere entregar un carta escrita por el artista dirigida a su hermano Theo. Tras descubrir que Theo falleció poco después que Vincent, Armand viaja al pueblo en el que Van Gogh se quitó la vida para buscar otro posible destinatario. Si quieres saber mas entra en Netflix y dale un vistazo.

Un dato curioso.

Para hacer esta película se han utilizado métodos de ilustración tradicionales y han participado mas de 100 artistas diferentes, que han pintado mas de 65.000 cuadros. Os dejo un pequeño vídeo que explica un poco cómo se hizo esta película. Es una auténtica locura.


Lo mejor.

Un trabajo brutal, usando técnicas tradicionales y siendo muy fiel a la obra del artista. Bajo mi punto de vista, realmente han conseguido darle un efecto adecuado al movimiento, cosa que me parecía muy difícil, siendo muy fieles a las pinturas y consiguiendo con éxito que cobren vida y se muevan.

Lo peor.

Por ponerle alguna pega, el formato de 4:3 que utilizan me despista un poco, me imagino que será un cuestión de estilo pero a mi no me termina de encajar y creo que aporta poco a la película. Por otra parte a mi personalmente me incomoda un poco que no haya una regla de estilo de movimiento lógica o continuista con respecto a los fondos, a veces quedan totalmente estáticos (cosa que se me hace muy rara y desvía mi atención) y otras con un ligero movimiento (este recurso me parece mucho mejor).

Conclusión.

Un película que técnicamente me ha fascinado y que nos sirve para rememorar la obra de este fantástico artista. Perfecta para un domingo por la tarde 😁. Por cierto, quédate a ver los títulos de crédito hasta el final porque aportan información muy chula, aunque Netflix se empeñe en que veas otra cosa inmediantamente y los quiera cortar.

siguiente
Mi pequeño rincón.

Cruz Novillo at 16:18, 26 junio 2020 -

Muy bueno!

Jorge Gallut at 09:42, 16 julio 2020 -

¡Muchas gracias por tu comentario maestro!